Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

DESPIDEN A MÉDICOS

La emergencia sanitaria nacional por covid-19 aún no termina, pero 145 médicos contratados para atender a la población afectada por la enfermedad fueron cesados de sus servicios en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Los médicos «fuimos engañados», dijo el doctor Henry Alvarenga, cuestionando la decisión de las autoridades del Seguro Social de cancelar sus contratos aduciendo «problemas presupuestarios», o que «la pandemia ya terminó».

No obstante, el gobierno prometió otorgar la permanencia al personal contratado para hacerle frente a la pandemia.

La Junta Interventora del Seguro Social no renovó a doctores que atendían a pacientes en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras regionales, donde se registra nuevamente incremento de pacientes con sospechas de covid-19, señaló Alvarenga.

«El 20 de septiembre terminó nuestro contrato, nos sacaron bajo un argumento totalmente falso, que expresaba tácitamente que según los técnicos del Seguro Social la pandemia está por terminar», cuestionó el galeno.

«Queremos saber en qué momento la pandemia terminó», expresó el médico Henry Alvarenga, quien a su vez reveló que se contagió de covid-19, estuvo en cuidados intensivos, y además infectó a su familia. «Mi madre casi fallece» y «lo que recibimos fue el despido», se quejó.

Otro médico, consultado dijo «ya perdimos la esperanza» de que les puedan renovar contrato, pero esperarían un comunicado de la Junta Interventora del IHSS esta semana.

ACCIONES LEGALES

Entretanto, el dirigente del Colegio Médico de Honduras en la zona norte, Óscar Sánchez, anunció que este 22 de septiembre se reunirán con los médicos suspendidos en el IHSS de San Pedro Sula para analizar acciones legales por la separación de funciones.

«El Colegio Médico a través del departamento legal está organizando a estos colegas para poder realizar las acciones legales que corresponden», dijo Sánchez

Mientras, el secretario del Trabajo, Carlos Madero, dijo que el gobierno cumpliría con el decreto aprobado para dar la permanencia a los galenos contratados temporalmente para atender la pandemia.