Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

DE REGRESO A CASA

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), un total de 704 migrantes hondureños han retornado desde Guatemala en las últimas 48 horas.

Dentro de esa cifra, unos han retornado a Honduras de manera voluntaria y otros porque fueron detenidos, luego de que trataran de cruzar Guatemala como parte de la caravana irregular hacia los Estados Unidos.

Basados en las estadísticas del Sistema de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de retornados es de 704, de los cuales 472 son adultos y 232 menores.

El regreso de los compatriotas se ha hecho a través de los puntos fronterizos de Corinto (Omoa, Cortés), donde hasta las 5:00 de la tarde de este sábado han ingresado 595; a El Florido (Copán) llegaron 9 y a la frontera de Agua Caliente (Ocotepeque) ingresaron 100.

Cabe recordar, el pasado jueves unos 1.250 hondureños irrumpieron de forma irregular en la frontera guatemalteca, mientras se conducían en una caravana con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Según la directora del INM, Carolina Menjívar, las autoridades de Honduras y Guatemala no pueden tener las cifras exactas de las personas que salieron en dicha movilización, ya que estas no hicieron control migratorio en ningún país, por lo que los datos de salida en este caso son solamente estimaciones.

Las cifras que sí se pueden proporcionar con exactitud son las estadísticas de las personas retornadas, ya sea de forma voluntaria o porque fueron detenidas por las autoridades guatemaltecas, que han establecido operativos en puntos clave de la ruta migratoria a fin de detener a este grupo de migrantes irregulares, aseguró.

Explicó que si se toman como referencia las estimaciones brindadas por la Secretaría de Seguridad, de 1.250 personas, y los retornos ingresados al Sistema de Control Biométrico en las últimas 48 horas, se podría decir que han retornado al país el 56% de las personas que salieron en la caravana el jueves anterior, expresó.

Menjívar descartó que los agentes migratorios de Honduras estén solicitando pruebas de Covid-19 para permitir el paso de los migrantes retornados.