Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

30 AÑOS CANTANDO

El dominicano Eddy Herrera está festejando tres décadas de carrera musical.

Al ritmo de canciones y de coros tan pegajosos como “a dormir juntitos, ay como antes, a dormir juntitos, abrazaditos”, el baile en la década de los noventa era con giros a gran velocidad, casi como en una competencia de parejas a la que más vueltas diera. Era el momento del merengue. Y la voz del dominicano Eddy Herrera de 57 años, una de las que más se escuchaba, al lado de su compatriota y mentor Wilfrido Vargas, con quien comenzó su carrera en la música hace 35 años. Ahora Herrera celebra 30 montándose solo al escenario.

En la radio y en las discotecas se escuchaban temas como El Jardinero, El Loco y La Luna, Si tú te vas, Como llora mi alma, Eres ajena y A dormir juntitos, del llamado Gigante del merengue, que sonaban todo el día en las emisoras de música tropical.

Para este merenguero la sola nominación es un premio. “La sensación es muy especial, porque uno no trabaja por ello, sino por la música, por la gente que te sigue, pero sentir que esa labor es reconocida es maravilloso, es merecido para todos los nominados y yo me lo merezco”.

Dice que Colombia ha sido fundamental en su carrera, tanto es sus inicios como ahora donde sus temas siguen sonando.

Acerca de la perdida de terreno en la industria musical del merengue frente a los ritmos urbanos, Eddy no se lamenta ni busca excusas. Señala que es un proceso natural, que es un tema generacional, a la vez que cree que el merengue sigue vigente y que en el último año, antes de pandemia, ha tenido un resurgimiento importante de la mano de fusiones e incursiones, por ejemplo con la bachata.

“No es lo mismo desde la llegada del reguetón en 2005, que apareció como un poderoso elefante africano con dos grandes colmillos e hizo a un lado a géneros como la salsa y merengue, pero son ciclos”.

Contó que en el último año “nos pusimos las pilas y entre bachateros y merengueros realizamos 34 producciones discográficas”, que le dieron una dinámica y repercusión a nuestros ritmos, tanto así que en los Grammy se volvieron a fijar en nosotros.

Reconoce que antes de la pandemia por el coronavirus en su agenda anual aparecían 154 actividades que fueron postergadas. “Terrible y devastador para el entretenimiento ha sido todo esto, hay muchos artistas que la están pasando muy mal, por suerte hemos sido disciplinados y tenemos los ahorros”.

Aunque para este mes tenía planeado el lanzamiento de su álbum Eddy Herrera 30 Aniversario, con los 20 éxitos más grandes de su carrera, decidió esperar dadas las circunstancias actuales.

A la hora de hablar de su futuro para él es imposible no recordar su pasado, en especial lo que marcó Wilfrido Vargas en su camino. “Desde ese entonces visualizaba que podría tener mucho éxito como solista, soñaba con ser grande, pero sabía que para lograrlo tenía que trabajar incansablemente y no decirle no a nada”.