Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ABRAHAM LABORIEL, BAJISTA DE ALTURA

Para presentar la biografía de Abraham Laboriel, descendiente de hondureños insignes, hay que destacar, que Berklee College of Music en Newbury St. en Boston, es la escuela de música contemporánea más famosa y prestigiosa del mundo, es La Oxford o La Harvard de la música, solo el talento te hace llegar. Lograr un doctorado Honoris Causa por Berkeley para Abraham Laboriel significa estar en las mismas ligas de honores como el que le confirió la escuela a Duke Ellington y a Quincy Jones.

Abraham Laboriel López, nacido el 17 de julio de 1947 en Ciudad de México, es un bajista mexicano por nacimiento, estadounidense por naturalización de ascendencia garífuna hondureña, que ha tocado en más de cuatro mil grabaciones en bandas sonoras de lo más granado y exigente.

Abraham Laboriel, se graduó de Berklee College of Music en 1972 con un título en composición musical. Es uno de los bajistas más legendarios de todos los tiempos, con miles de créditos de álbumes musicales con su nombre para: Stevie Wonder, Michael Jackson, Dolly Parton y Madonna.

Laboriel nació en la Ciudad de México, es hijo de inmigrantes hondureños de ascendencia garífuna , sus padres Juan José Laboriel y Francisca López nacidos en Trujillo, Honduras.

Comenzó su viaje musical a la edad de 6 años aprendiendo guitarra clásica bajo la tutela de su padre, un músico talentoso de conservatorio.

Cuando Laboriel entró en Berklee, su instrumento principal era la guitarra, pero cambió al bajo después de descubrir una gran aptitud para el instrumento.

Después de graduarse, Laboriel se mudó a Los Ángeles, California para seguir una carrera discográfica y se convirtió en uno de los bajistas de sesión más prolíficos y buscados.

La revista Guitar Player lo caracterizó una vez como «el bajista de sesión más utilizado de nuestro tiempo». Además de su trabajo en grabaciones , Laboriel es conocido como miembro fundador de las bandas Friendship and Koinonia y ha grabado álbumes en solitario Dear Friends, Guidum y Justo & Abraham.

Los Laboriels son una especie de dinastía familiar en Berklee, ya que los dos hijos de Laboriel (Abraham Laboriel Jr. ’93 y Mateo Laboriel ’03) asistieron a Berklee y son músicos notables por derecho propio.

Está casado con la doctora Lyn Laboriel. En 2005, Berklee le otorgó a Laboriel Sr. un doctorado honorario en música.