Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ADVIERTEN A COPECO

El Banco Central de Honduras (BCH) advirtió a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) que se le cancelará la cuenta bancaria que tiene para emergencias de forma definitiva si no justifica la razón por cual ha emitido cheques sin fondos, de acuerdo a documentos a los que tunota.com tuvo acceso.

El ultimátum está consignado en la nota SP-096/2021 que el jefe del Departamento de Pago del BCH, Carlos Alberto Benítez, dirigió el 12 de enero de 2021 al director administrativo y financiero de Copeco, José Noé Martínez.about:blank

La notificación señala que el 11 de enero de 2021 se emitieron nueve cheques sin fondos de la cuenta Copeco Fondos de Emergencia 1110201000014-1 y por lo cual fueron rechazados por la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH) del BCH.

Notificación enviada por el Banco Central de Honduras para advertirle a Copeco que ha estado incurriendo en irregularidades por emitir cheques sin dinero y que podría ser sancionado.

La CCECH es una instancia del Banco Central de Honduras en donde se certifica, entre otras cosas, si hay dinero para pagar un cheque que se haya girado.

Debido a esta situacion, el BCH le recordó por medio de la notificación al funcionario de Copeco que el artículo 615 del Código de Comercio establece que ningún
cuentahabiente puede emitir cheques sin contar con recursos para que sean cobrados.

Por lo anterior, se le ordenó al jefe administrativo de la institución de socorro que presente un informe en el que se detalle por qué se elaboraron los «cheques canguro».

Si Copeco no contesta este requerimiento o los motivos no son justificables se le aplicará el artículo 20 del Reglamento del CCECH que reza: » los cuentahabientes que no presenten los descargos correspondientes a lo que el análisis efectuado indique un mal manejo de su cuenta deberá ser cancelada definitivamente».

En la misiva no se indica el valor de los cheques, pero tunota.com tuvo acceso a uno de estos, con registro 0014052 y de fecha 7 de enero de 2020 que fue firmado por 174,741.80 lempiras. Tampoco ese documento hace referencia a si esos pagos corresponden a compras de bienes o servicios ni para qué tipo de emergencias.

Para atención de la pandemia de Covid-19, Copeco erogó 154.4 millones de lempiras en 2020, según el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.

El Ministerio Público investiga supuestas compras irregulares en Copeco en 2020.

tunota.com consultó al Banco Central de Honduras si Copeco había contestado la solicitud y qué respuesta había dato, pero el departamento de Comunicaciones
de esa entidad indicó que no se podrían dar detalles porque el Código de Comercio prohíbe dar noticias sobre depósitos y operaciones de los propietarios de las cuentas del sistema financiero.

De igual manera, este medio todavía no ha obtenido respuesta de Copeco sobre el motivo de la emisión de los dichos cheques.

Copeco ha estado envuelta en polémicas por señalamiemtos de corrupción en compras para la atención de la pandemia del covid-19 y deficiente respuesta ante las tormemtas Eta e Iota que azotaron en 2021.