Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Gamma se convirtió en tormenta la noche del viernes (2.10.2020) y amenaza con dejar fuertes lluvias en Honduras que entró en alerta roja para seis departamentos y amarrilla para el resto del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que se espera que a primeras hora del sábado el centro del ciclón tropical se centre en el noreste de la Península de Yucatán, y las costas de Belice, lo que dejaría también fuertes lluvias en Honduras.

La NOAA advirtió que la tormenta tropical dejará lluvias con vientos de hasta 40 metros por hora en la mayor parte de HondurasBelice Guatemala, hasta su llegada a la Península de Yucatán.

Se espera, además, que Gamma produzca precipitaciones de 4 a 8 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 12 pulgadas en porciones de la Península de Yucatán, que llegarían hasta el oeste de Cuba.

Y precipitaciones de 1 a 3 pulgadas con cantidades máximas de 5 pulgadas son esperadas en las Islas de la Bahía de Honduras y sobre las Islas Caimán.

Alerta roja en seis departamentos de Honduras y amarilla en 12

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó decretar alerta roja para los departamentos de Intibucá, La PazComayaguaFrancisco MorazánCholuteca Valle, a partir de las 6 de la tarde del viernes.

Mientras que los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a DiosAtlántidaYoroColónCortésSanta BárbaraCopánOcotepequeLempiraOlanchoEl Paraíso permanecerán en alerta amarilla.

En ese sentido, el Centro Nacional de Estudios AtmosféricosOceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, instó a la población hondureña a tomar las medidas pertinentes para evitar tragedias por inundaciones, derrumbes y otros peligros que puedan causar las lluvias.

Mientras que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco pidió precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomendó a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.