Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

AVANZA LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público (MP) tiene un 80% de avance en la investigación de la supuesta compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para pacientes con covid-19 que realizó Inversiones Estratégicas de Honduras ( Invest-H), dijo una fuente que aseguró que, de momento, han encontrado méritos para presentar requerimientos fiscales.

¿Cuánto han avanzado en las pesquisas? se le preguntó a la fuente y contestó que “en un 80%”, mientras que con relación a si con ese nivel de progreso cree que se presenten acusaciones, indicó que “así puede ser”, pero sin precisar el número de acciones penales.

Entre octubre y noviembre podrían concluir las pesquisas y entablar requerimientos fiscales, explicó la fuente.

El principal investigado en este caso es el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien pagó casi 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras de fondos de la institución a HospitalesMoviles.com, propiedad del guatemalteco, Axel López, para que fabricara las siete clínicas.

Los delitos por los que se investigan a Bográn, quien renunció al cargo el 27 de junio, son abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

Bográn desembolsó los 1,200 millones con base en dos órdenes de compra y no en un contrato y en esos documentos no se establecieron garantías de calidad, entre otras aparentes violaciones de la Ley de Contratación del Estado, que son indagadas por el MP.

Estas adquisiciones se hicieron a finales de marzo y principio de abril pasado amparadas en el decreto de emergencia 33-2020 que aprobó el Congreso Nacional en marzo y que faculta a varias instituciones del Estado a realizar compras directas para la atención de la pandemia.

De acuerdo con un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa, la sobrevaloración por cada hospital fue de 50 millones de lempiras, es decir, la pérdida global por el sobrecosto ascendió a unos 350 millones. Esta ONG indicó que hizo dicho este cálculo con base en cotizaciones con una fábrica en Europa.

HospitalesMoviles.com, que tiene sede en Florida, Estados Unidos, subcontrató diversas fábricas en Turquía para que manufacturan los hospitales, pese a que la compañía Vertisa, situada en esa nación europea, es una sociedad que pertenece también al vendedor y supuestamente se dedica a ese rubro. Axel López aseveró siempre que Vertisa era quien construiría los sanatorios.

Los primeros dos hospitales, de 91 camas cada uno, destinados para Tegucigalpa y para San Pedro Sula, llegaron el 10 de julio pasado vía marítima por Puerto Cortés, Cortés, cuando, según la orden de compra ,tuvieron que hacerlo a mediados mayo a más tardar. El valor de cada uno de esos dos hospitales es de 7.9 millones de dólares.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha indicado en diversos informes que estos dos hospitales traen equipos en mal estado, usados y que en realidad son centros de triaje porque no cuenta con los equipos necesarios para atender personas en Unidades de Cuidados Intensivos, como los ventiladores mecánicos.

Para finales de septiembre, se prevé que lleguen por barco el hospital móvil de 91 camas para Choluteca, Choluteca, y otro de 51 camas para Santa Rosa de Copán, Copán, según un comunicado de la Junta Interventora de Invest-H publicado el 16 de este mes.

Marco Bográn llegó a declarar a la Agencia Técnica de Investigación Criminal del MP el 7 de julio de 2020, mientras que otros funcionarios de Invest-H involucrados en las compras también han comparecido.

Los restantes tres hospitales de 51 camas, que se ubicarán en Juticalpa, Olancho; Danlí, El Paraíso; y La Ceiba, Atlántida, serán entregados posiblemente a medios de octubre, han calculado los interventores.