Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Avión presidencial será subastado para recaudar fondos para el Estado; este es su valor

La secretaria de FinanzasRixi Moncada, informó que se subastará el avión presidencial para recaudar fondos para el Estado, que necesita alrededor de 2,600 millones de dólares (unos 63,440 mil millones de lempiras) para financiar el déficit dejado por la admistración anterior.

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves (24.02.2022) en Casa Presidencial, Moncada brindó un informe sobre la situación financiera de la Secretaría de Finanzas, detallando los pormenores del Presupuesto de la República y explicando que el mismo presenta un déficit de alrededor de 64 mil millones de lempiras.

Ante la difícil situación que enfrenta Finanzas, Moncada indicó que se estarán identificando los bienes públicos que no se estén usando, incluido el avión presidencial, un modelo Embraer 600 Legacy.

Moncada aseguró que esa es solo una de las medidas que se tomarán para recaudar fondos, pues afirmó que no hay «ni un lempira» para pagar sueldos a sectores como el de Educación y Salud.

Costo del avión presidencial

En 2015, bajo la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) el gobierno de Honduras recibió como donación del gobierno de Taiwán el avión presidencial que para esa fecha tenía un costo aproximado de 14 millones de dólares (unos 350 millones de lempiras).

El uso del avión presidencial generó, durante la administración Hernández, múltiples criticas por el alto costo del mantenimiento y uso de la aeronave.

En junio de 2021, al menos 1.7 millones de lempiras le costó al gobierno de Honduras trasladar en esa aeronave a una comisión de funcionarios hasta Israel, donde se instaló la Embajada en Jerusalén.

Producto del desplazamiento-con itinerario de Honduras Alemania, y de Alemania España, para luego llegar a Jerusalén-el avión consumió 12,480 galones de combustible, que que equivalieron a 525 mil lempiras, según se calculó en un reportaje de Telenoticias.