Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

BUSCAN SOLUCIÓN

Representantes del gobierno de Honduras y Guatemala se reunieron este día en territorio chapín con el fin de llegar a importantes acuerdos binacionales para atender el grave tema de la basura que se ha convertido desde hace doce años en una problemática ambiental causada por el caudaloso Río Motagua.

Entre los puntos de acuerdo destaca la reactivación de la barda industrial ubicada en la comunidad de El Quetzalito, Guatemala, misma que fue dañada por el aumento del caudal que arrastró gran cantidad de residuos y troncos de árboles.

Otro de los acuerdos fue, buscar alianzas estratégicas con organismos internacionales. De esta manera se refleja el interés de las Secretarías del Ambiente de ambos países para solucionar esta dañina situación que debilita la economía y el flujo turístico especialmente de Omoa y Puerto Cortés, Honduras.

Ambas delegaciones asumieron el compromiso de volverse a reunir a mediados de octubre cuando ya para entonces tendrán la firma con el ente que comenzará el proceso del proyecto de mitigación efectiva aunque el alcalde de Omoa Ricardo Alvarado esta vez les dijo “que no quería volver a otra reunión a tomarse otra coca cola, o una taza de café y con los mismos resultados».

Destacó el edil omoense que la presión de la Sociedad Civil de su municipio está sobre sus espaldas por lo que no hay tiempo para seguir alargando las soluciones teniendo claro que él como gobernante del municipio más afectado por la basura guatemalteca no estaba en aras de buscar problemas; sino todo lo contrario en buscar soluciones.

Al final los integrantes de la delegación guatemalteca dijeron estar conscientes del problema y que lo de la biobarda la semana última fue un accidente provocado por unos árboles que venían en la corriente del río que finalmente con la presión terminaron rompiéndola.