Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

CASA POPENOE

La Casa Popenoe se encuentra ubicada en el corazón de Antigua Guatemala, allí reside Marion Popenoe Hughes, dama de fino esplendor, de profesión arqueóloga e intelectual de múltiples libros de estudios de las etnias mayas en existencia y ya con 90 años de edad.

Marion, es la hija menor de Wilson Popenoe, fundador del Jardín Botánico de Lancetilla en Tela, Atlántida y de La Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, Francisco Morazán.

Marion Popenoe Hughes, recibe con aprecio y con brazos abiertos a sus visitantes, camina con ellos y les muestra el museo que fue la casa donde creció.

Su madre Dorothy Hughes, arqueóloga inglesa, descubrió el asentamiento arqueológico «Playa de los Muertos» en las riberas del río Ulúa, cerca de Pimienta, Cortés, Honduras (Asentamiento ya desaparecido por falta de protección).

La arqueóloga Dorothy, probó por restos encontrados en vasijas, que en nuestro territorio se producía hace cientos de años un grano de cacao de gran calidad.

Wilson Popenoe, fue el creador de la industria mundial del aguacate, un fruto que persiguió en las selvas de México y Guatemala hasta crear variedades importantes como el Aguacate Lancetilla, Popenoe y Hass.

Wilson Popenoe

El 2018 fue declarado el año botánico mundial con el nombre de Wilson Popenoe, quien vivió en Tela, Atlántida; El Progreso, Yoro y en el Zamorano, Francisco Morazán, Honduras.