María Elena Bottazzi, trabaja en una vacuna contra el Covid-19. Es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor en Houston, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y con otros cargos y logros se ha encargado de poner en alto el nombre de Honduras.
“Es un honor y un deber, no solo resaltar mi origen, sino mi educación, ya que mi escuela, secundaria y universidad son la base por la cual yo he logrado los avances en mi carrera profesional, y ese aporte educativo lo tuve en Honduras”, declaró Bottazzi.
En la conversación que sostuvo con tunota, la científica habla sobre el avance en su proyecto de vacuna contra el Covid-19. “Nuestra vacuna es recombinante, y se la transferimos a una organización en la India para la producción y evaluación. La compañía se llama Biological E; gracias a nuestro conocimiento y los estudios preclínicos tenemos la gran esperanza que esta vacuna avanzará muy rápido en el proceso de evaluación”, dijo.
También, es importante saber que estas vacunas son sencillas de producir y su costo es bajo; además que se trabaja en torno a las aprobaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Ya nuestros colaboradores han producido más de 1.2000 millones de dosis, además de ser muy accesibles en costos; se está trabajando con aprobaciones de la OMS y la OPS”, mencionó Bottazzi.
Por otro lado, a pesar de que las vacunas están cada vez más cerca, los hondureños no deben bajar la guardia ante el Covid-19. “Honduras es uno de los campeones en el área de la vacunación, diseminación y distribución de vacunas; recuerden que si llegan las vacunas hay que usarlas; pero, hay que seguir con las demás estrategias de bioseguridad”. Culminó Bottazzi.
Te puede interesar
Exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri conocerá el 10 de marzo si recibe carta de libertad
Recrudece cobro de extorsión al sector transporte en el país
Declararon emergencia fiscal “habiendo dinero en caja”, cuestiona expresidente del BCH