Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

CN aprobaría Fondo de Garantía por 250 millones de lempiras tras amenaza de paro de transporte

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó el jueves (23.09.2021) que el viernes (23.09.2021) el Congreso Nacional (CN) aprobaría los 250 millones de lempiras del Fondo de Garantía exclusivo para el sector transporte.

Con estos fondos, el rubro podrá tendrá un alivio financiero con las instituciones bancarias en las que han tenido dificultades para honrar sus responsabilidades y obtener más financiamiento.

Se espera que la Comisión de Dictamen del CN pueda aprobar el proyecto de decreto para crear el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre.

El objetivo es colocar 250 millones de lempiras que sirvan como garantía, según indicaron las autoridades del ramo.

De acuerdo a lo informado, la problemática actual es que las instituciones financieras al momento que se quiere refinanciar o readecuar la deuda del transportista, requieren de una garantía y el transportista en ocasiones presenta una que es menor a la deuda que tienen.

También han informado que, se ha anticipado para coordinar con las autoridades de la Empresa Nacional de Artes Gráficas para que el decreto pueda ser publicado lo ante posible en el diario oficial La Gaceta.

Reacción de los transportistas

Por su parte, la dirigencia del transporte argumenta y sostiene que en la actualidad no pueden con las deudas y están en peligro de perder sus unidades.

El portavoz de los Transportistas, Leonel Zúniga, anunció que, si el Gobierno no cumple con sus peticiones, convocarán a sus bases a un paro nacional la próxima semana.

Zúniga detalló que han dado un tiempo de espera para que el Gobierno cumpla con los acuerdos.

Se “ha dado los días de esta semana como compás de espera para que el Gobierno pueda trabajar en la solución del decreto del fondo de garantías, actualizar los pagos de beneficio a los trabajadores y concesionarios del transporte, así como la dinámica que se utilizará para la mora administrativa”, dijo.