Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

A 12 días del inicio del año y 307 desde que llegó la pandemia, Honduras ya reporta colapso en dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) en Tegucigalpa y en todos los hospitales del departamento de Cortés, lo que para algunos expertos en medicina es el presagio del repunte de la pandemia  después que la población olvidó las medidas de bioseguridad para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Al respecto este martes, autoridades del Hospital Escuela y del Hospital El Toráx reportaron colapsadas sus UCIS.

En palabras del subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, el colapso obedece a los excesos vistos en diciembre durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde la población incumplió las medidas de bioseguridad.

“No vamos a salir de esta pandemia si la población continúa con la indiferencia, pasarán los años y nosotros seguiremos combatiendo el virus”, advirtió el galeno.

Las UCIs comienzan sus colapsos, tal como lo advirtieron los médicos en diciembre.

Cortés a su capacidad máxima

El Dr. Roberto Cosenza, confirmó que el departamento de Cortés, se reporta a su capacidad máxima al igual que las UCIS en la capital del país.

“Nosotros tenemos ya la capacidad máxima de las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento de Cortés, la cantidad de ingresos a diario es el doble de la cantidad de altas que estamos dando a diario”, compartió el funcionario.

 Aceptó que es evidente un repunte de casos COVID-19 en el país y eso se refleja en el aumento de positividad en las pruebas que se realizan.

Consideró que lo más grave es que los pacientes están llegando asintomáticos, es decir sin presentar síntomas sobre esta enfermedad, a los centros de triaje.

“Estamos haciendo las referencias correspondientes para el Gimnasio Municipal que es donde tenemos cupos y se refieren a los pacientes que ya tiene condiciones estables se manda a esta Unidad Estabilizadora”, comentó el viceministro de Salud.