Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¿Cómo identificar un billete de 200 lempiras falso? Mira aquí las características

El billete de 200 lempiras en Honduras entró en vigencia el 1 de septiembre de 2021, y, a pesar de llevar apenas un mes en circulación, ya se reportan falsificaciones del billete.

Usuarios en redes sociales ya han denunciando sobre la circulación de billetes falsos de 200 lempiras, por lo que las autoridades volvieron a dar las recomendaciones para no caer en engaños.

El Banco Central de Honduras (BCH) alertó a la población de cómo identificar el billete, que es conmemorativo a los 200 años de independencia, que tiene cualidades que son reconocibles fácilmente.

Así se identifica un billete de 200 lempiras:

  • Hilo de seguridad
    La seguridad es dinámico y tiene dos relieves en 3D: cuenta con una ventana que al inclinar en la parte superior se visualizará una campana que desaparecerá y luego se verá el número 200. En la parte central del pergamino y la pluma se muestra un relieve en 3D, mientras que en la ventana inferior se visualizará el efecto contrario: el número 200 pasará a ser una campana.
  • Fibrillas de seguridad
    En toda la superficie del billete podrá ver fibrillas de seguridad posicionadas aleatoriamente.
  • Marca de agua
    Cuando se coloque el billete en trasluz podrá ver la marca de agua que será la fecha de declaración de independencia en un pergamino acompañada de una pluma.
  • Microtextos
    Si se usa lupa se observa en el inverso y adverso del papel moneda microtextos integrados en varios lugares del billete.
  • Registro perfecto
    Parte del texto 200 BCH están impresos en ambos lados del billete y si la vez a trasluz verás que ambos calzan perfectamente.
  • Características físicas
    El billete de 200 lempiras cuenta con tinta ópticamente variable que permitirá al poseedor como cambia el número 200 su color de verde a azul con tan solo inclinarlo.
  • Luz ultravioleta
    Tanto en el adverso y reverso del billete el bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos que lo complementan se vuelven visibles bajo una luz ultravioleta.

Además, el billete cuenta con medidas para no vidente, ya que en ambos extremos está el sistema Braille con su información en relieve y barras para que se puedan sentir con las yemas de sus dedos.