Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Contaminación en el río Motagua estaría provocando escasez de pez rojo en Cortés, denuncian

La contaminación en el río Motagua en Omoa, Cortés al norte de Honduras, estaría provocando escasez de pez rojo, según denunció el sábado (25.09.2021), Rosa Brocato presidenta de la Cámara de Turismo de esa zona del país.

Brocato explicó que la escasez del marisco se refleja en todos los restaurantes de Omoa, lo cual puso en alarma a los comerciantes ya que lo consideran una crisis.

«Las toneladas de basura no solo llegan a las playas, también quedan en las profundidades del mar y hoy por hoy también se está dañando el ecosistema marítimo», expresó la representante de turismo.

Poco interés de Guatemala para resolver la problemática

Las autoridades de Guatemala han mostrado poco interés en solventar la problemática y el viernes (25.09.2021) cancelaron a última hora una reunión que iban a sostener con representantes de la empresa privada, gobierno y otros sectores.

Ante la ausencia de los guatemaltecos autoridades de MiAmbiente comenzaron limpieza de los más de 48 kilómetros de la costa en Omoa.

Cabe mencionar que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, envió un reclamo en agosto del 2021 a las autoridades de Guatemala sobre la contaminación que provoca la basura proveniente de su país en Omoa.

«Han sido incapaces de resolver este delicado asunto. Tal cantidad de basura está afectando severamente a las personas que viven en las cercanías del río dando lugar a que se presenten brotes epidémicos», dijo Sikaffy en ese momento.