Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Miembros de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) revelaron el pago que harán a una firma internacional para que mediante una auditoría forense revele el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos para atender la emergencia por Covid-19.

La auditoría costará 99 mil dólares (unos 2.3 millones de lempiras)», dijo el interventor de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes.

Leva informó que investigadores de la firma auditora EisnerAmper llegarían en las próximas dos semanas al país para determinar la valoración de los hospitales móviles al momento de su adquisición y su costo en la actualidad.

Además, hará un rastreo forense de lo que fue el proceso de selección, adquisición, compra y los documentos que respalden la información, al igual que el rastreo de los recursos, según declaraciones de Leva.

¿Quién pagará la auditoría?, le preguntaron a Ernesto Leva, a lo que respondió: «nosotros (Invest-H) la vamos a pagar, tiene un precio de 99 mil dólares y estaba en el mandato PCM 071-2020 para investigar lo que la gente quiere saber ¿dónde está el dinero?».

Leva Bulnes aseguró que la firma internacional está buscando un representante legal en Honduras para firmar el contrato de la auditoría para definir la fecha que llegará al país y donde harán el trabajo auditor durante 60 días.

En medio de un escándalo de supuesta corrupción se conoció que Honduras a través de Invest-H pagó 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) a Elmed Medical Systems, Inc. del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, quien mandó a fabricar los hospitales móviles en Turquía.

La adquisición de los centros asistenciales modulares está en proceso de investigación y en su momento el Ministerio Público indicó que el principal investigado en el caso es el exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

Son al menos 25 líneas de investigación que lleva la Fiscalía hondureña en torno a la compra de los hospitales móviles, llamados por diversos sectores del país como ‘chatarras’.