Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

El FBI advierte de posibles protestas armadas de seguidores de Trump (y cuáles serán las medidas de seguridad en la inauguración de Biden)

El FBI ha advertido de que los seguidores de Donald Trump podrían llevar a cabo protestas armadas en diferentes lugares de Estados Unidos en los días previos a la inauguración de la presidencia de Joe Biden.

Hay reportes que indican que hay grupos armados que planean reunirse en los legislativos de los 50 estados y en Washington DC en los días pervios a la juramentación y el mismo 20 de enero, cuando Biden debe jurar como presidente, poniéndose así fin al mandato de Trump.

La preocupación por evitar que se repitan escenas como las del pasado 6 de enero, cuando el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio de Washington dejó 5 personas muertas ha hecho que se refuercen las medidas de seguridad.

Los responsables del operativo de seguridad están decididos a que no vuelvan a darse los fallos que permitieron que los alborotadores entraran violentamente en la sede del Congreso para impedir que certificara la victoria de Biden en las elecciones.

Biden dijo este lunes no tener miedo de tomar posesión en el exterior del Capitolio.

Qué más protestas hay planeadas

Los medios estadounidenses aseguran que las fuerzas de seguridad se preparan para posibles estallidos adicionales de violencia en todo el país en los días que faltan hasta que Biden se convierta en presidente.

Desde plataformas digitales a las que acuden simpatizantes de Trump y grupos de extrema derecha se ha convocado a varias protestas en diferentes fechas, incluidas manifestaciones armadas en ciudades en todo el país el 17 de enero y una marcha en Washington el mismo día de la inauguración.

Un boletín interno de la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI, por sus siglas en inglés) del que informó ABC y otros medios en Estados Unidos advirtió de que un grupo está llamando a sus seguidores a asaltar las sedes de tribunales federales, estatales y locales en todo el país si Trump cesa como presidente.

Los departamentos locales de policía han recibido indicaciones de las agencias federales para que refuercen las medidas de seguridad en torno a las sedes de los legislativos de los estados tras los recientes episodios de violencia.

La agencia Reuters citó a un responsable federal de seguridad que dijo que las advertencias del FBI se mantienen para todas las capitales de los estados del 16 al 20 de enero y para Washington D.C. al menos desde tres dias antes de la inauguración.

Aunque la atención se centró en lo ocurrido en la sede del Congreso en la capital, se informó de incidentes similares de menor escala en otros puntos del país.

Entretanto, han aumentado las voces desde el bando demócrata, a las que se han unido las de algunos republicanos, que reclaman que Trump sea apartado de la presidencia antes incluso de agotar los pocos días que le restan de mandato.