Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

EL LEMPIRA SE FORTALECIÓ

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que el lempira se ha revaluado, pero es por la baja en la actividad económica.

Apuntó que los factores que más han incidido en que se mantenga esa situación es la baja actividad económica a nivel internacional lo cual ha incidido en que hayan pocas importaciones, por el poco dinamismo en la economía internacional.

“Entonces, hemos ocupado menos divisas para importar materias primas, para importar bienes de consumo, eso es positivo en términos de la balanza de pagos, disminuye el déficit de la cuenta corriente y eso ayuda a mantener el valor del lempira”, argumentó.

También las exportaciones mal que bien por lo menos no se han visto afectadas, por lo menos se ha recuperado un poquito el precio del café y no se pararon mucho las cantidades exportadas, entonces eso ha ayudado un poco, acotó Cárdenas.

No obstante, manifestó que “yo sentiría que eso no es sostenible en tanto no depende realmente de fuerza productiva nacional, estamos dependiendo de estos factores externos, de que además las remesas no se detuvieron, el nivel de remesas se mantuvo durante el 2019 y 2020”.

El país también depende de cómo se comporte el dólar en el mercado internacional, a medida que el dólar se vuelva a fortalecer entonces eso también va a impactar en nuestras reservas.

Cárdenas indicó que la migración de hondureños al extranjero se convirtió en el rubro más importante de la dinámica económica y sostenimiento comercial de Honduras.

“En realidad, es bastante importante por varias razones, una primera, recordemos que en los últimos años las remesas han representado alrededor de un 20, 21%, o sea, una quinta parte del Producto Interno Bruto, entonces ese es un peso importante a nivel e incluso de Centroamérica de los mayores”, explicó.

En cuanto al impacto en la economía es en varios sentidos, en primer lugar, los familiares que reciben esas remesas las utilizan para consumo interno, para compra interna, eso aumenta la demanda de productos consumidos en Honduras, acotó.

Eso entonces es un fuerte componente que dinamiza la economía, por un lado, en el caso del sector externo, esas remesas proveen divisas a la economía que son importantes para todas las importaciones que el país, que la economía necesita todo lo que no se produce internamente y viene de afuera.

Entre esos bienes figura el petróleo, las medicinas, mucha materia prima para seguir con los procesos productivos nacionales vienen del exterior y ahí las divisas de las remesas aportan a mantener esta actividad económica y por último, también es importantísimo, la acumulación de reservas internacionales que son alimentadas por las remesas protegen también el valor del lempira frente al dólar, frente a la economía de las otras monedas, entonces realmente son de mucha importancia las remesas y la actividad que realizan los hondureños que, haciendo esfuerzo sabemos que se han ido a trabajar al extranjero, resaltó.

Acotó que, si bien hay beneficios para la economía, también tiene sus efectos adversos en el tema social, ya que eso genera muchas familias desintegradas, muchos niños que quedan al cuidado de los abuelos o no tienen la orientación debida, se sabe que también tiene otros costos sociales.