Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

EL MOTAGUA Y SU BASURA

Toneladas de basura provenientes del caudaloso Río Motagua inundan las playas de Puerto Cortés, siendo el hermano municipio de Omoa, Cortés, Honduras como la zona más afectada, y con el pasar de los años la historia no ha cambiado.

Muchas promesas salen de Guatemala y acciones que poco funcionan ante un problema de tal magnitud. La biobarda industrial para retener los desechos sólidos deja escapar gran parte de la basura.

Mientras tanto, en las zonas costeras de Honduras, con una temporada ciclónica tan activa en el Atlántico, los efectos de la contaminación del río Motagua quedan evidenciados en las cantidades interminables de basura que deben recoger los lugareños tras el paso de cada tormenta.

Antes de llegar a las playas de Honduras, los desechos recorren 487 kilómetros pasando por 14 departamentos y 90 municipios. Las toneladas de basura no nacen ni se crean solas, existe un problema crucial: la educación de las comunidades.

De acuerdo a un reciente reportaje de un medio guatemalteco, solo en lo que va del 2020, se han recolectado casi 100 toneladas de basura del río Motagua; lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol.