Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

El SAR busca regular el comercio electrónico para evitar la evasión fiscal en Honduras

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, pretende regular el comercio electrónico en el país para evitar la evasión fiscal, según anunció el lunes (11.1.2021) su directora Miriam Guzmán.

De acuerdo a la declaración de la funcionaria, hay personas que utilizan las ventas en línea para evadir el pago de obligaciones tributarias, por lo que argumentó que estos no están exentos de los impuestos.

«Todos aquellos bienes y servicios que la ley, de manera expresa dice que les toca el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV), pues debe de recaudarse», indicó Guzmán a medios locales.

Según la directora del SAR, hay quienes hacen las ventas en línea aplicando el ISV y se lo están quedando, por lo que expresó que, «eso es incorrecto, porque tampoco es que se está creando un nuevo impuesto».

¿Quienes están exentos?

Finalmente ejemplificó que con la iniciativa no se incluye a quienes venden productos de consumo alimenticio en redes sociales, pues la misma ley demuestra que no son comerciantes dentro del radar de la administración tributaria.

«Ellas son personas que realizan una actividad económica de subsistencia, nosotros a quienes buscamos es aquellos que defraudan significativamente el fisco y le causan grandes perjuicios a la economía», cerró.

Confusión y desinformación en redes sociales

Durante los últimos meses, diversos sectores de la sociedad han solicitado al SAR que aclare cómo se aplicará el cobro de impuestos a quienes utilizan el comercio electrónico, pues esta medida ha creado confusión en la población.

En ese sentido, tunota.com se avocó a Juan Carlos Romero, experto en Ecommerc, para aclarar la polémica que envuelve al SAR.

«Creo que es muy probable que esta ley se aplique porque ya existe precedente en la región, el país vecino de Costa Rica, ya son más de 100 empresas o prestatarios de servicios digitales que están pagando ahora impuestos por las transacciones que se realizan en el ecosistema virtual», dijo en su momento Romero.

El experto explicó que hay que saber diferenciar entre comercio electrónico y ventas en redes sociales ya que son «dos cosas muy distintas».

«Son únicamente las transacciones que se realicen en línea. Ojo con esto, a los pagos, cobros que se realizan dentro del ecosistema virtual o digital. Por ejemplo, cada vez que usted hace un pedido a domicilio a través de una app y realiza el pago dentro de la App», expuso.