Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia en la capital Washington de cara a la próxima ceremonia de toma de posesión de su sucesor Joe Biden y mientras el FBI alerta de posibles movilizaciones de partidarios del mandatario saliente, tanto en la capital federal, como en otras capitales de más de 15 estados.

Según informó el diario hispano La Opinión de Los Ángeles, Trump tomó la medida de decretar el estado de emergencia en Washington D.C, tras un pedido de la alcaldesa de la capital estadounidense Muriel Bowser.

“Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, dice la declaración presidencial, citada por el diario angelino-

FEMA es la agencia federal para situaciones de emergencia de Estados Unidos.

Biden asumirá el poder el próximo 20 de enero en la capital, en una ceremonia que ya iba a ser discreta por el impacto de la pandemia del COVID en Estados Unidos, que en esta temporada cobra más de mil de vida diarias en dicho país, así como se reportan varios miles de casos por día.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ya había alertado de protestas armadas en los 50 estados de la unión de parte de los partidarios de Trump, al menos en las fechas del 16 y 17 de enero.

“El FBI recibió información sobre un grupo armado identificado que tenía la intención de viajar a Washington, D.C. el 16 de enero”, advirtió la agencia, de acuerdo a La Opinión.

También en las redes sociales ha circulado una invitación de los fieles del mandatario republicano a movilizarse a Washington, señalando que los que se movilicen deben ir armados.

Las movilizaciones de los partidarios de Trump es debido a informes que los legisladores demócratas intentan iniciar un juicio político al mandatario a causa de los hechos del pasado 6 de enero cuando el Capitolio fue invadido por activistas conservadores que intentaban que el Congreso no certificara la victoria de Biden.

La declaración de alerta del FBI indica que los partidarios de Trump advirtieron que si se retira al todavía presidente por medio de la Enmienda 25 se “producirá un gran movimiento”, según la publicación hispana.

El vicepresidente Mike Pence señaló hoy que no buscará destituir a Trump vía Enmienda 25, como lo había exigido la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por su lado el Departamento de  Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pidió al Servicio Secreto que adelante a partir del miércoles 13 el plan de vigilancia especial de la ceremonia de transición de mando, en lugar de iniciarlo el 19, un día antes de la toma de posesión de Biden.

Pentágono blinda Washington

Por su lado el Pentágono blindará Washington con 15 mil efectivos de la Guardia Nacional, de los cuales movilizará a las calles 10 mil y otros 5 mil estarán en disposición por si es necesaria su movilización.

El diario hispano de Washington D.C. El Tiempo Latino informó que las autoridades previendo lo que ocurrió la semana pasada convertirán la capital y especialmente el Capitolio y las zonas aledañas en una fortaleza, además de vallas, retenes y equipos de detección de metales.

La publicación hispana de la capital norteamericana indicó que Biden se ha resistido a las presiones de algunos demócratas en cuanto a que tome el juramento del Presidente 46 de Estados Unidos al interior del Congreso o en un sitio sin identificar.

“No tengo miedo a prestar juramento afuera y hemos estado recibiendo información. Creo que es críticamente importante que haya un enfoque muy serio en exigir rendición de cuentas a quienes participaron en la sedición, pusieron en peligro las vidas, vandalizaron propiedad pública, y causaron grandes daños”, dijo Biden el lunes 11 de enero, cita El Tiempo Latino.