Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ESTADO DE PREVENCIÓN

Ante el inminente paso de una nueva caravana de migrantes hondureños que van con destino a Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala decretó a partir de hoy jueves 14 de enero un estado de Prevención que aplicará en 7 departamentos durante 15 días.

Los departamentos donde aplica el decreto son: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, esto debido a que muchos caravaneros ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus, su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”.

El decreto gubernativo 1-2021 fue publicado este día en el Diario de Centro América y ya entró en vigencia.

El estado de Prevención limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos; además, faculta a las fuerzas de seguridad a disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se desarrolle con la debida autorización.

Queda limitado el derecho de portación de armas de fuego u otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.

Además, las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro (…) así como exigir a quienes viajen por el territorio nacional el itinerario a seguir.

Ciudadanos de México, El Salvador y Guatemala han mostrado su interés de integrarse a este nuevo éxodo masivo, atribuido a la pobreza, los efectos de la pandemia, daños a sus pueblos por fenómenos naturales, violencia y falta de oportunidades de una vida mejor en sus respectivos países.