Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Estas serán las regiones de Honduras más afectadas por ingreso de onda tropical

Una onda tropical ingresará a Honduras durante la noche del domingo (22.08.2021), informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

«Esta vaguada en altura se presentará entre la tarde y noche y se disipará en el transcurso de los primeros días de la semana», indicó Óscar Lagos, climatólogo de ese ente.

Si bien el desplazamiento de esta onda tropical solo dejará lluvias y chubascos leves en la mayor parte del territorio nacional, se prevé que en las regiones sursuroccidenteoccidente centro las precipitaciones se presenten con mayor intensidad.

Actividad ciclónica de 2021

La temporada de huracanes en el oceano Atlántico inició oficialmente el 1 de junio y se estima la formación de al menos 18 tormentas tropicales, entre las cuales ocho se convertirían en huracanes y cuatro de ellos serían intensos.

En los últimos días se gestaron los hurácanes Grace (categoría 3), que afectó a diversos países del Caribe y a algunos estados de México, y Henri (categoría 1), que actualmente se encuentra activo en su paso por la costa este de los Estados Unidos.

«Grace se disipó el sábado (22.08.2021) y pasó a ser depresión tropical, mientras que Henri tampoco representará mayor riesgo para Honduras», explicó Lagos.

Sin embargo, Honduras, que en noviembre de 2020 sufrió el impacto de Eta y Iota, está propensa a padecer efectos directos e indirectos a consecuencia de la actividad ciclónica del Atlántico.

En este sentido, el Cenaos calcula que la mayor actividad de este tipo se generará entre agosto y octubre del año vigente.