Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

ETA=DESTRUCCIÓN!!!

El paso del ciclón tropical Eta dejó un panorama de destrucción y luto en Honduras, donde informes preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) revelan que el meteoro ocasionó hasta la fecha un total de 26 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, 150 mil 428 familias afectadas y 1 mil 650 familias evacuadas, situación que se suma a la emergencia sanitaria que el país vive por la pandemia de COVID-19. 

– Pérdidas de cultivos como maíz, frijol, sorgo, arroz, plátano, cacao, camote, yuca, papas, cebolla, hortalizas y productos apícolas ascienden a 21 mil 952.25 manzanas destruidas, sin sumar más de 25 mil manzanas solo de caña de azúcar que están a punto de perderse a dos semanas de la zafra, indica el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

El gobierno instruyó que las operaciones de rescate sean permanentes hasta salvar al último hondureño de las zonas inundadas y que se brinde ayuda humanitaria a los afectados, al tiempo que los organismos correspondientes empiezan a trabajar en tareas de reconstrucción de infraestructura pública. 

Heroicos rescates marítimos y aéreos son realizados por elementos de la Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Naval de Honduras, Cuerpo de Bomberos, del Comando Bravo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con sede en la base militar Palmerola, en Comayagua, así como por helicópteros y lanchas privadas, que en conjunto han rescatado hasta la fecha 26 mil 795 personas a nivel nacional en más de cinco días consecutivos de trabajo. 

Los rescates, cuyas imágenes resultan impactantes, se realizan principalmente en medio de viviendas anegadas de agua producto del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, en ciudades como La Lima, Pimienta, Villanueva y Choloma, entre otros sectores con alta densidad poblacional que no se inundaban con tal magnitud desde el paso del huracán Mitch en 1998. 

En total se reportan 175 albergues abiertos en las ciudades afectadas. 

Se estima que a la fecha hay 2 mil 532 familias (12 mil 660 personas) en albergues donde conviven familias enteras, entre adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, quienes perdieron todo y dependen de la asistencia gubernamental y del apoyo del sector privado y de personas altruistas. 

Necesidad de Fondos Verdes 

El escenario de la emergencia que vive Honduras no es desconocido para la comunidad internacional, ya que es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.