Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

EXTIENDEN ALERTA AMARILLA Y VERDE

El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender vigencia de la Alerta Amarilla por 48 horas más para los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de esta tarde.

– En Alerta Amarilla cinco departamentos del país y municipios aledaños a ribera del río Ulúa.

De igual forma decidieron extender vigencia de este mismo nivel de Alerta Amarilla y por el mismo periodo de tiempo para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa como ser: El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, el Comité decidió mantener en Alerta Verde por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso y sumar a este nivel de Alerta Verde los departamentos de Olancho y Yoro.

Ambas Alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido a la influencia de una Vaguada en altura y confluencia de vientos en superficie.

Los mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), señala que producto de la humedad del suelo existen condiciones de suelo saturado para los departamentos bajo alerta.