Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

FALSIFICAN RESULTADOS

La jefa de vigilancia del Laboratorio Nacional, Mitzi Castro, dijo que desde que ella tomó su cargo en septiembre del año 2020 ya se registraban denuncias de falsificación de resultados de pruebas para la detección del covid-19.

Por este motivo, las autoridades de Salud de Honduras habían determinado que los pasajeros que salieran del país tendrían que certificar el resultado de su prueba contra covid-19 por el Colegio de Microbiólogos.

Sin embargo, esa medida quedó sin valor por la Mesa Multisectorial ya que causó muchas críticas al suponer que el valor del documento sería de 20 lempiras, costo que según Castro caería directamente al laboratorio y no al consumidor.

«Hace mucho tiempo cuando yo tomé posesión del cargo desde septiembre del año pasado, se empezaban a recibir denuncias a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) porque ese requisito hace tiempo lo están pidiendo en ciertos países. Por ese motivo es que se han detectado las irregularidades», aseguró la galena.

¿Por qué razón los hondureños deben presentar la validación de la prueba PCR por un microbiólogo?

Según la jefa de vigilancia, todas las aduanas terrestres, marítimas y aéreas antes de permitirle la salida a un pasajero (Foto), verificando si lleva la prueba.

Si Honduras no cumple con ello, se metería en varios problemas por los reglamentos internacionales sanitarios que debe seguir. Es en ese momento, es que se logran detectar las falsificaciones innumerables, todos los días.

La utilización del documento propuesto por Mitzi Castro quedará como uso independiente, pero se cumplirá lo siguiente:

La persona que quiera salir del país, deberá acompañar en su examen el sello profesional del microbiólogo en el papel del laboratorio privado y con el sello del mismo. También deberá contener el día la hora y fecha de emisión.

Consejos para los hondureños para confirmar que el resultado de su prueba PCR es confiable

Por otro lado, la jefa de vigilancia aconsejó a los hondureños que al ingresar a los laboratorios soliciten la licencia sanitaria ya que todos los laboratorios la deben de tener.

Que tenga el sello del microbiólogo, el sello del laboratorio, que tenga la fecha de ¿cuándo se realizó el examen? y ¿cuándo lo emitieron?, el que debe ser con menos de 72 horas para salir del país.