Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

FINALIZA CONTRATO

La concesionaria InterAirports traspasó los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), tras finalización del contrato por 20 años.

La concesión de las terminales aéreas de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y La Ceiba fue dada a Aeropuertos de Honduras mediante el Decreto Legislativo No. 46-000 de fecha 2 de mayo del año 2000, publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de junio del mismo año.

Al finalizar el convenio, el manejo de los cuatro aeropuertos pasan al Estado, por lo que recientemente el gobierno anunció quién operará ahora los aeródromos principales del país, a partir del 29 de septiembre.

El aeropuerto Toncontín de la capital hondureña pasa a manos del operador de Palmerola.

Mientras, los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, serán administrados por la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), durante 12 meses prorrogable, hasta que entre la nueva licitación para un nuevo concesionario.

«Podemos decir que, desde el momento en que la Organización de Aviación Civil Internacional certificó y avaló aquella que había entregado la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil estamos diciéndole al mundo que los aeropuertos cumplen con todas las normativas requeridas en cualquier aeropuerto del mundo», expresó Edgardo Maradiaga, gerente de InterAirports.

Inversión y entrega de aeropuertos

En el aeropuerto internacional de Toncontín se invirtió 25 millones de dólares después de recibir la terminal en una situación deplorable y ahora «es un orgullo para la capital», dijo Maradiaga.

Los demás aeropuertos también fueron remozados, pero requieren extensiones en sus pistas para poder recibir aviones grandes con más turistas, «es el reto más importante que tenemos que hacer», especialmente para las terminales de San Pedro Sula y Roatán, agregó.

«Todos los cuatro aeropuertos internacionales la inversión que se realizó en todas la infraestructura para atender esta pandemia

La empresa Aeropuertos de Honduras informó que durante su gestión invirtió 1,650 millones de lempiras, de los cuales 727.5 millones fueron en inversiones adicionales a lo requerido contractualmente.

Además reportó el pago de más de 3 mil 817 millones de lempiras en concepto de canon establecido en el contrato, además del pago de los impuestos sobre venta, renta, impuestos municipales y tasa de seguridad.

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se duplicó el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2020 se registran un total de 18, destacó la concesionaria.