Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

¿GIFITI CURATIVO?

En algunos pueblos garífunas usan el gifiti como remedio para el covid-19, pero, ¿esta bebida es capaz de contrarrestar el nuevo virus?.

Por el momento, la bebida garífuna o afrodescendientes, aún no está comprobada que sea efectivo para el coronavirus; sin embargo, el guifiti contiene varias hierbas que ayudan a combatir otras enfermedades.

El doctor del Hospital Regional Atlántida, Suamy Bermúdez, dijo «no tenemos ninguna evidencia científica al respecto, pero hay un fenómeno donde la cifra de covid en las comunidades garífunas es mínima».

Según el galeno, de diez pacientes con coronavirus que ingresan al Hospital Atlántida, uno es de la comunidad garífuna.

«El gifiti tiene algunas hierbas que tienen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, pero aún no tenemos evidencia que se pueda contrarrestar el covid», explicó Bermúdez.

Para el médico hondureño es una teoría que el guifiti pueda contrarrestar el nuevo virus, debido a la baja incidencia de los casos de covid en las comunidades garífunas.

De acuerdo con el galeno, en Tornabé, Tela, se encuentra una ONG realizando estudios para conocer si el guifiti puede contrarrestar el nuevo virus que ha afectado a más de 148 mil hondureños.

Gifiti

Es una bebida preparada con raíces como; clavo de olor, palo de hombre, manzanilla, cuculmeca, aniz estrella, hoja de meta, entre otras.

Es un brebaje medicinal de los afrodescendientes de Honduras.  

«El gifiti, se dice, tiene función de tratamiento medicinal para los Garífunas – creencia que se extienda más allá de los pobladores hondureños de ascendencia africana. Ellos le aducen facultades de sanar malestares así como de potenciar el libido de los hombres».

La bebida se ha utilizado como medida preventiva, así como para tratar desde calenturas y estrés hasta dolores menstruales y de espalda.