Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

GOBIERNO LANZA ALERTA!!!

 El gobierno de Honduras a través de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), lanzó una alerta a madres, padres y cuidadores para que permanezcan atentos y extremen las medidas de seguridad con el cuidado de los menores para prevenir hechos lamentables.

La alerta se emite con base a diversos casos que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre desapariciones de niños y adolescentes en el territorio hondureño, indicó la dependencia en un comunicado.

En ese sentido, la Dinaf condenó cualquier tipo de situación que ponga en peligro la integridad física y psicológica de esta población y que a la vez pueda generar un impacto devastador y prolongado en la vida de los niños.

Las víctimas principales de la delincuencia son menores de 18 años porque son personas a las que más fácilmente se les puede someter física y psicológicamente.

Ante este fenómeno, Rosa Estrada, especialista en derechos de niñez de la Dinaf, explicó que estos casos podrían estar relacionados a delitos como la trata y tráfico de personas, extracción de órganos, pornografía y prostitución infantil, narcotráfico, maras y pandillas, ritos satánicos para sacrificarlos el dia de Halloween, entre otros.

De acuerdo con análisis técnicos de esta institución garante de los derechos de la niñez, en la actualidad este fenómeno se manifiesta posiblemente a raíz del uso inadecuado de las redes sociales y la falta de vigilancia de las personas adultas sobre los sitios virtuales que visitan los menores, así como el uso de teléfonos celulares en manos de menores que les facilitan establecer contacto con personas desconocidas que se podrían convertir en peligros potenciales. 

Otro de los aspectos relevantes que podrían estar relacionados con este tipo de situaciones, es el descuido de las personas responsables del cuidado de los niños, quienes los exponen de manera directa e indirecta cuando los envían sin el acompañamiento de un adulto a realizar compras.

Además, “se suma otro elemento de riesgo y es cuando los niños no han sido registrados y no cuentan con un acta de nacimiento, por lo que al ser sustraídos no hay forma de comprobar su existencia”, lo que dificulta a las autoridades policiales su localización, apuntó.

Por lo anterior, Estrada recomendó no confiar a sus hijos a extraños, para prevenir que personas inescrupulosas o posiblemente relacionadas al crimen organizado ocasionen un daño irreparable en la vida de sus seres queridos.