El Gobierno de Guatemala mantuvo una reunión entre varias de sus entidades para coordinar sus acciones ante la posible llegada este mes de una nueva caravana migrante rumbo a Estados Unidos, tentativamente procedente de Honduras.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que en el encuentro dialogaron varios funcionarios por el «eventual ingreso de un grupo masivo de personas migrantes» al territorio, aunque sin dar una fecha específica sobre la posible formación de la caravana.
En la reunión estuvieron presentes el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, y el director adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano.
Además, participaron el director de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional y funcionarios del Ministerio de Salud guatemalteco.
El tema principal del encuentro fue «el intercambio de información» y «exponer lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad», precisó el Instituto Guatemalteco de Migración.
La entidad estatal reiteró además que, según el acuerdo regional CA-4 está permitido el paso a Guatemala de salvadoreños, nicaragüenses y hondureños con un documento de identidad o pasaporte vigente, pero además todos los viajeros deben presentar una prueba negativa de la Covid-19. El Gobierno guatemalteco sostuvo que no se permitirá el paso de migrantes sin los requisitos para acceder al país.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, actualmente se «sostiene comunicación con autoridades hondureñas» para afrontar cualquier eventualidad.
Te puede interesar
China acusa a EEUU de aprovechar el globo detectado en su espacio aéreo para denigrarlos
El Pentágono dice que hay otro presunto globo espía de China transitando por Latinoamérica
EEUU anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye proyectiles de mayor alcance