Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras cierra 2020 con inflación de 4.01% según BCH

La inflación interanual se ubicó en 4.01 por ciento al cierre del 2020 (4.08% a diciembre de 2019), de acuerdo con la medición oficial del Banco Central de Honduras (BCH). Este indicador es uno de los parámetros que esperaban obreros y empresarios para retomar las negociaciones del salario mínimo, a partir de este 18 de enero.

En diciembre de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.60 por ciento, superior a la observada en diciembre de 2019 (0.42%), comportamiento que denota –principalmente– el alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, prendas de vestir y calzado.

En el análisis por rubros, el que más aportó al resultado de la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.30 puntos porcentuales (pp); seguido en importancia por “Transporte” con 0.14 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp; los que en su conjunto explican el 81.7% de la inflación del mes. El resto de rubros influyeron con proporciones iguales o menores a los 0.03 puntos pp cada uno.

La parte de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó un aumento de 1.13 por ciento durante diciembre, propiciada por el alza de precios de ciertos alimentos de origen agrícola, entre los que destacan: pataste, lechuga, papa, chile dulce, plátano, cebolla, banano, naranja; adicionalmente, incrementaron de precio: la rapadura de dulce, costilla de cerdo, huevos, refrescos y algunos productos lácteos (mantequilla, queso seco y leche entera en polvo).

Lo anterior fue compensado –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado del pollo, manteca, café y algunas verduras, según el mismo informe.

Mientras en Transporte la variación mensual fue de 1.81 por ciento, vinculada principalmente al incremento
de las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros y bus interurbano terrestre (en las
regiones Central y Norte Metropolitanas); asimismo, influyeron las alzas en los precios de combustibles de uso vehicular.

Lo anterior, fue levemente atenuado con la rebaja en el pasaje de transporte terrestre en taxi, bus urbano y fuera del país.