Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras: Febrero superó a enero en muertes por covid, según la Asociación de Funerarias

El secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, Jesús Morán, informó este lunes (28.02.2022) que febrero de 2022 superó en mortalidad por covid-19 a enero, pese a que segundo mes del año solo contó con 28 días.

Ante ello, Morán detalló que enero cerró con 343 muertes por covid-19 en el territorio nacional. Mientras tanto, hasta el 26 de febrero se registran 375 decesos por coronavirus y se prevé cerrará con casi 400 decesos.

No estamos escuchando de los fallecidos, pero es que la Secretaría de Salud apenas está hurgando en las gavetas y limpiando la casa. Y verdaderamente no están dando reporte”, manifestó.

El entrevistado señaló quela población hondureña vive una falsa nueva normalidad en la que se cree que el virus está disminuyendo; pero es todo lo contrario, ya que a diario en los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula se reportan fallecidos por covid-19.

“Aunque los números oficiales digan lo contrario, la realidad es otra, porque diariamente se reportan en promedio 14 decesos por el virus”, expresó la fuente.

Finalmente, Morán recordó que a la población hondureña que una de las formas de vencer al coronavirus es aplicándose la vacuna.

“Sigamos guardando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. El sistema sanitario del país está colapsado”, puntualizó el secretario general de la Asociación de Funerarias.

Covid-19 en Honduras

Las autoridades sanitarias del país notificaron que hasta el lunes 28 de febrero Honduras acumuló 412,733 casos positivos de covid-19. De igual forma, se registra un acumulado de 10,778 fallecidos por la enfermedad.

Los pacientes que se mantienen hospitalizados son 187, de los que 164 se encuentran en estado grave o estables; mientras que 23 están internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Con relación a los recuperados, la Secretaría de Salud reporta un acumulado total de 127,988 pacientes que vencieron la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.