Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras prepara el terreno para la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid

El aumento de casos y muertes por covid-19 ha provocado que se apruebe y se hable de una tercera dosis de las vacunas anticovid.

Recientemente, el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

Según informó la FDA, lo anterior será una normativa para los mayores de 65 años y la población de alto riesgo de la vacuna.

En el caso de Honduras, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, argumentó que como autoridades sanitarias ya están preparando el terreno para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.

“Hemos hecho la ampliación de más de dos millones de vacunas de
Pfizer, pensando en varias poblaciones, pero la tercera dosis será una realidad en el país”, aseguró Guillén.

Honduras estudia experiencias de otros países

“De hecho ya solicitamos información a países de primer mundo como a Israel sobre la experiencia que han tenido con este contexto. Además, el Consejo Consultivo de
Inmunizaciones ya se ha reunido también para revisar la evidencia científica en base a esto y Honduras va a estar preparado en el momento que nos corresponda y que ya se cumpla el tiempo prudencial. La literatura habla más de seis meses para poder aplicar una tercera dosis”, detalló Guillén.

Se debe estudiar bien la determinación de aplicar una tercera dosis. “Nuestros estudios deben ser más profundos porque tenemos varias vacunas; es decir, tenemos AstraZeneca, inmunizamos con Moderna una gran mayoría, tenemos hondureños con Sputnik-V, entonces hay que hacer una revisión científica”, concluyó el funcionario.