Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Honduras tiene una semana para presentar propuesta de plan de vacunación para recibir la vacuna de Pfizer

Honduras tiene un espacio de una semana para presentar propuesta de plan de vacunación para recibir , en donación, la vacuna de Pfizer, según informó Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, de ser presentada en tiempo y forma la propuesta, Covax estaría confirmando a Honduras el 29 de enero  si fue seleccionado para recibir la vacuna de Pfizer, la cual llegaría en febrero.

Lo anterior sería una pequeña entrega inicial de la donación a recibir para proteger al 20 porciento de la población, es decir, 1.9 millones de hondureños, según el PAI.

La vacuna de Pfizer debe ser manejada en una cadena de frío de al -70 grados.

Previciones de expertos

Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina proyectó que la esperada vacuna contra el covid-19 de Pfizer, será enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros días de febrero 2021 según informó el domingo (10.01.2021) el científico hondureño.

En ese sentido, Medina detalló que la OMS enviará un primer lote de 26 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a inicios de febrero próximo.

Cabe mencionar, que lo anterior será posible para Honduras ya que el país es parte del grupo Covax, que lo conforman más de 140 países adscritos a la OMS. 

“Son diez países de América Latina y El Caribe que recibirán la vacuna Pfizer y un lote específico será para Honduras, El Salvador, Bolivia, Haití y Guyana, entre otros”, detalló Medina.

Entre tanto, la doctora Berenice Molina, dijo a tunota.com: «Desconozco dicha información. Oficialmente como Secretaría de Salud no tenemos conocimiento de fecha de llegada de vacuna de Pfizer».

UNAH tiene capacidad de almacenamiento para las vacunas

Según informó la cadena de noticias CNN, la vacuna de Pfizer y BioTech requiere ser almacenada a muy baja temperatura, algo que supone un desafío para la distribución de la misma.

En ese sentido, las casas farmacéuticas informaron que la vacuna contra el coronavirus requiere un almacenamiento a menos 70 grados centígrados. 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, informó que la universidad pone a disposición sus instalaciones para almacenar la vacuna contra el covid-19.

Por lo que Medina dijo que: “Precisamente, estábamos evaluando si teníamos la capacidad instalada para recibir la vacuna y la tenemos, precisamente se encuentra en la UNAH”. 

“Un lote de vacunas  de Pfizer estaría almacenado en el edificio de Ciencias de la Salud de la UNAH donde se hacen las tomografías actualmente y que cuenta con todas las medidas seguridad, con más de 30 cámaras para vigilancia, un generador para estabilizar la energía y un freezer (refrigerador) de una calidad de primer mundo”, detalló.

En ese sentido, el también neurólogo, afirmó que el el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) trabajará con la UNAH para asegurar que el proceso “sea cuidadoso y efectivo”. 

“Estamos hablando que el primer lote que enviará la OMS será de 26,000 dosis de la vacuna de Pfizer y la capacidad de ese refrigerador da para más, de manera que esas vacunas caben ahí sin ningún problema”, señaló.

Asimismo, Medina, aseguró que con el primer lote se espera inmunizar al personal de Salud en primera línea ya que es “el que está más expuesto al contagio”.

“Con una temperatura menos 70 grados centígrados hay una total estabilidad de la vacuna, luego se requiere el traslado a diferentes hospitales para que ahí se administre el fármaco”, sugirió.

No obstante, ninguna autoridad del gobierno ha confirmado el anuncio de Medina por lo que se está a la espera de la información oficial de los canales encargados sobre el tema. 

Hasta el momento, en la región centroamericana, Costa Rica es el país que comenzó a inmunizar a su población desde el 25 de diciembre de 2020. 

Mientras Honduras se mantiene a la expectativa sobre el ingreso del primer lote de vacunas contra el letal virus al país, este ya contabiliza más de 127 mil contagios y 3 mil 275 fallecidos desde el inicio de la pandemia.