Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Inmigrantes y activistas presionan al Congreso por ciudadanía para indocumentados: “¡Sí se puede!”

Al grito de “¡Sí, se puede!”, cientos de migrantes se concentraron este martes frente al Congreso de EE.UU. para dejar claro que no van a renunciar a su sueño de una reforma migratoria y que es hora de que los demócratas cumplan las promesas que llevan años haciéndoles.

La protesta duró unas cuatro horas: comenzó en un parque cerca de la sede de una de una de las agencias del Gobierno estadounidense encargada de detener y deportar a migrantes; y terminó frente a la piscina reflectante del Capitolio de EE.UU., donde los activistas erigieron un escenario.

Por ese escenario pasó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el que los migrantes tienen la vista fija porque, en buena parte, de él depende la aprobación de una ley que permita regularizar a ocho de los once millones de indocumentados que se estima que viven en el país.

“¡Sí se puede!”, dijo al subirse al escenario. Ese lema, que simboliza desde hace años la lucha por una reforma migratoria, retumbó hoy en las voces de legisladores, como Schumer, que se acercaron a la protesta y también resonó entre quienes sueñan con un futuro mejor desde hace años.

Schumer dijo que se había sentido “triste” y “enfadado” después de que el domingo la conocida como “parlamentaria” del Senado, que interpreta las reglas del proceso legislativo, determinara que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para aprobar una reforma migratoria en solitario, sin los republicanos