Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

«LA OPS TIENE LA CULPA»

El ministro coordinador del gobierno de HondurasCarlos Madero, culpó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) de ser la responsable en el retraso en las vacunas contra el covid-19 que llegarían al país a mediados de febrero.

En una conferencia de prensa, Madero apuntó que se pedirá una explicación a la OPS por el retraso de la llegada de la vacuna contra el covid-19 que recibiría Honduras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La semana pasada estuvimos con la OPS y la OMS en Ginebra (Suiza) y nos habían informado que las vacunas iban a llegar a finales de febrero y ahora han dicho que la primera semana de marzo», expuso el funcionario.

En ese sentido, Madero indicó que se deben de dar a conocer las razones del porque la vacuna no llegó al país en el tiempo estipulado.

«La OPS debe darle una explicación al pueblo hondureño porque ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo», dijo.

Madero agregó, además, que «no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso».

Vacunas de AstraZeneca

Cabe señalar que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 notificó el pasado 30 de enero al gobierno hondureño que el país recibiría unas 500 mil dosis, de más de 3 millones para inmunizar al 20 por ciento de la población.

Honduras recibirá la vacuna contra el covid del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo uso de emergencia fue aprobado el pasado lunes.

Las autoridades del gobierno ya cuentan con un plan de vacunación, en el que se prioriza al personal de salud en primera línea contra el coronavirus.

Asimismo, personas con enfermedades de base, maestros y empleados afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).