Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

La pandemia no detuvo a los músicos veteranos

Friedrich Nietzsche decía que sin música la vida sería un error. En un año como el 2020 la frase del filósofo alemán no podría ser más correcta a decir del crítico musical Jorge Soto

«Ha sido uno de los elementos que han ayudado a la gente a soportar el encierro y condiciones adversas que se han dado en este año, un vehículo importantísimo para tranquilizar la situación que se vive diariamente por la pandemia», considera.

Desde que el coronavirus Covid-19 llevó a los gobiernos a llamar a la gente a quedarse en casa (en el caso de México desde finames de marzo) este arte siguió llegando a los hogares tanto a través de plataformas como YouTube y Spotify como gracias a conciertos virtuales como única forma de contacto de músicos con seguidores.

Para expertos como el productor y crítico Arturo López Gavito, la música también vino para unir a las personas y a las familia en la pandemia. 

«Me parece que el papel de la música fue muy afortunado porque la gente además de estar conectado en las plataformas digitales viendo contenidos audiovisuales en streaming regresó a escuchar música y nos podemos dar cuenta por las tendencias», comenta a EL UNIVERSAL.

«Al no tener conciertos en vivo, la gente se acercó más a los artistas vía streaming y descubrió nuevas cosas o clásicas».

Pero así como el consumo de música no se detuvo aún sin conciertos en vivo, para los artistas detrás del micrófono la creatividad tampoco paró con el confinamiento y algunas de las figuras más importantes de la música como Paul McCartney, The Rolling Stones y Bob Dylan rompieron con hasta ocho años de no publicar música nueva para conformar parte del soundtrack del 2020.