Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

LA VACUNA NO INMUNIZA

Las vacunas contra el covid-19, solo están diseñadas para la neumonía grave, por lo que continuarán las infecciones de esta enfermedad, aunque de manera más leve, por lo que no funcionará la vacunación selectiva, sostuvo el doctor Carlos Umaña.

“Las vacunas no están diseñadas para que a las personas no les de coronavirus, les puede pegar aún con la dosis puesta, porque el fármaco solo le enseña al cuerpo cómo defenderse de la enfermedad, reconociendo la proteína que hace que el virus penetre las células, entonces, el organismo comienza a fabricar anticuerpos en el sistema inmunológico, para que cuando el Covid-19 ingrese, este lo pueda contrarrestar», detalló el galeno.

Sin embargo, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, explicó que son millones de viriones, por lo que más de alguno penetrará al sistema de defensa del cuerpo y provocará resfriados y síntomas moderados de Covid-19.

El profesional de la medicina continuó detallando que la persona vacunada tendrá una línea de anticuerpos y las células B y T atacarán a los organismos que penetren al sistema de defensa, y por ende, el diseño de la vacuna es para que al infectado no le de neumonía grave.

No obstante, y pese a que el contagiado tenga defensa ante el virus, sin embargo, la persona podrá transmitir la enfermedad, por tanto, no funcionará la vacunación de poblaciones selectivas, sino, ir logrando la inmunidad poco a poco hasta cuando el 70 por ciento de los habitantes de la tierra estén vacunados, y en ese sentido, las personas podrán librarse de la mascarilla, de lo contrario, no, subrayó Umaña.

“En Honduras a la gente se le está vendiendo la idea que al aplicarse la vacuna, milagrosamente a la gente ya no le dará el covid-19, pero no es cierto», desmintió el médico hondureño.

«Aunque el Seguro Social vacune a todos sus derechohabientes en las empresas y en todo el territorio nacional, pues tendrá que usarse la mascarilla obligatoriamente durante el tiempo que dure la vacunación del resto de los hondureños», señaló el galeno.

«Esas son las verdades que debe decírsele a la población en que la dosis no nos eximirá del distanciamiento social y del uso de la mascarilla por lo menos tres años, proceso de duración de la vacunación mundial cuando se tenga el 70 por ciento de las personas vacunadas contra el coronavirus», puntualizó el Doctor Carlos Umaña.