Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

LE DEBEN A LA ENEE

La Empresa Energía Honduras (EEH), dio conocer el listado de 10 empresas de los rubros de Gobierno, Industrial y Comercial que adeudan por consumo de energía, más de 2 mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A pesar de la reapertura que se ha venido presentando parcialmente en algunos segmentos de la economía nacional, a la fecha se encuentran entidades, industrias y comercios que continúan presentando una mora elevada.

Según EEH, pese a las facilidades otorgadas para suscribir acuerdos de pago y aplicar a la amnistía vigente por Decreto No. 168-2019, estas empresas no muestran interés de pago o incluso acceder a una financiación de su deuda.

EEH, notifica que estas cuentas pasarán a la instancia de cobro jurídico:

En el caso de las entidades del Estado, tanto el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica como el artículo 217 del Decreto Legislativo 182-2020 contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República Ejercicio Fiscal 2021, establecen la obligatoriedad de las dependencias de Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado, de asignar y ejecutar mensualmente con cargo a su respectivo presupuesto los pagos que corresponden por el servicio de energía eléctrica.

En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, so pena de incurrir, sus Gerentes Administrativos o quien haga sus veces, en ser financieramente solidarios de las deudas, cargos e intereses en que se incurran, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y penales.

EEH, continuará haciendo de conocimiento público las principales empresas en mora por sector consumo, al igual que los avances diarios que se realizan para reducir el índice de mora en el país.