Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

LOS DECLARAN CULPABLES

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en fallo de juicio oral y público, encontró culpables a dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), por la compra irregular de un sistema software en esa institución.

Se trata del exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato y el exjefe administrativo, Víctor Samuel Cerrato, encontrados penalmente responsables del delito de fraude, por lo que permanecerán en prisión preventiva hasta que se les dicte a cuántos de prisión serán condenados, informó el Poder Judicial el jueves (22.10.2020).

A ambos exfuncionarios se les absolvió de responsabilidad penal por el delito de abuso de autoridad.

Los jueces en materia de corrupción agendaron la audiencia de individualización de la pena concreta para el martes 17 de noviembre. De conformidad al artículo 25 del nuevo Código Penal, la pena por el delito de fraude es de 7 a 8 años con 9 meses de prisión, el pago de una multa igual o triple del monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Compra de software

Según un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en 2010, los exfuncionarios realizaron la compra de un software para Banasupro, sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

De acuerdo a la investigación, los ahora sentenciados emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros, por un monto de 3.2 millones de lempiras.

En el mismo proceso judicial fueron absueltos los exfuncionarios José Canales y Claudia Cáceres, por buso de autoridad. El Tribunal ordenó revocar la medida de prisión preventiva a Canales, y las medidas cautelares sustitutivas de cárcel para Cáceres para que ambos tuvieran libertad definitiva.