Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

«MARTES 13» DE HOSPITAL

PUERTO CORTÉS.- Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) informó este domingo mediante un COMUNICADO que el proceso de revisión y verificación del contenido del embarque del buque EMMA, que contiene dos hospitales móviles iniciará el día MARTES 13 de octubre en un horario de 8:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes y los días sábado de 8:00 am a 5:00 pm ya que esperan que la operación finalice en ocho días hábiles.

Cabe señalar que en esta actividad participa la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público (MP) y Administración Aduanera de Honduras para dar acompañamiento al proceso de revisión y verificar el contenido del embarque.

Estos Hospitales Móviles serán destinados a las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán. Asimismo, Invest-H explicó que al momento de llegar a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación y el inicio del procedimiento aduanero que veri­ficó el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del Capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (mani­fiesto de carga) que permite la desembarcación de la mercancía.

Una vez cumplido el proceso de desembarque, se procederá con el traslado de los hospitales de aislamiento móviles para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados al Centro de Revisión en depósito. Lo anterior es ejecutado vía desarrollo tecnológico entre el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAHWEB) y la Operadora Portuaria Centroamericana para iniciar el proceso de nacionalización correspondiente.

Una vez que se produzcan avances del proceso aduanero correspondiente se estará informando a través de los canales o­ficiales de la Administración Aduanera de Honduras sobre el contenido de la mercancía de importación hasta la conclusión del proceso de nacionalización.

Finalmente, el comunicado cita “reiteramos el compromiso del Gobierno de la República a través de las instituciones involucradas en la cadena logística de trabajar con agilidad y compromiso para garantizar el ingreso de productos y equipos de primera necesidad para hacerle frente a la emergencia por la COVID-19 así como la transparencia en el manejo de la información y actualización de este tema de interés nacional”.