Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Médicos sugieren exigir el carnet de vacunación durante la Semana Morazánica en centros turísticos

A pocos días de que llegue la Semana Morazánica, médicos hondureños recomendaron que en los sitios turísticos se exija el carnet de vacunación contra el covid-19 y que aquellas personas que no lo tengan o no hayan recibido ninguna dosis, sean inmediatamente inoculadas.

La especialista en Medicina Interna e Infectología, Elsa Palou, consideró que se viene un aumento de contagios y muertes por el virus tras la Semana Morazánica y las elecciones generales.

“En la medida que vayamos teniendo nuevas variantes y más riesgo de contagios, Sinager debe ir reforzando la educación en la población y poniendo los controles en los lugares donde va a haber aglomeración. Desde el punto de salud, lo ideal es que no hubiera Semana Morazánica, pero posiblemente me fusilen las personas de turismo por esto, pero esa es una realidad. Venimos saliendo del mes con más mortalidad en toda la pandemia y, por supuesto, esos números pueden ser rebasados”. Expuso.

Dentro de ese contexto, dijo que sería interesante que el gobierno pueda ir a estos sitios de recreo y de vacaciones a ver cuánta gente está vacunada, cuántos llevan su carnet de vacunación y el que no lo tenga, aprovechar para vacunarlo, insistió.

Regulaciones

Por lo anterior, sugirió a las personas que van a salir, que busquen lugares abiertos
y mantengan una distancia social de metro y medio entre una y otra persona, así como también el uso de las mascarilla.

El gobierno debe vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en los restaurantes, en balnearios, paseos y se pueda mantener supervisión y regularización.

Aparte de regular el ingreso en los sitios turísticos, aprovechó para recomendar la regularización en lugares públicos.

“Sería interesante que el que quiera entrar a los estadios le pidan su carnet de vacunación y solo pueda entrar el que está vacunado. El que quiera entrar a un balneario le pidan su carnet de vacunación. Cualquiera va a decir: no están vacunando a niños y llevamos niños al balneario, pero ya se sabe que las edades que aún no están con programación de vacunación estarían exentas de eso, pero para los adultos debería ser requisito estar vacunado para poder ir de vacaciones, al estadio, a las concentraciones políticas”, planteó Palou.

Reiteró que septiembre no ha sido nada halagador y que los próximos meses mucho menos.

“Agosto fue el de mayor mortalidad durante toda la pandemia y en lo
que va de septiembre estamos incrementando lo que tuvimos en agosto. En este momento estamos en crecimiento acelerado de casos, muertes y esto se relaciona con la presencia de nuevas variantes, el relajamiento con las medidas de bioseguridad, las
aglomeraciones y ahora nos falta la Semana Morazánica y las elecciones, por lo tanto, el futuro no se ve nada bien”, concluyó.