El Ministerio Público formalizará acusación y solicitará auto de apertura a juicio contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón por la supuesta compra millonaria irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19 cuando eran funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Bográn y Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H respectivamente, son acusados por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. También se implican en el caso al propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).
Según el requerimiento fiscal, entre los meses de abril y mayo de 2020 el Estado tuvo la obligación de adquirir materiales de bioseguridad, incluyendo mascarillas, para cubrir las necesidades del personal médico y sector salud del país por la crisis sanitaria debido al covid-19.
Buscando aprovecharse de la situación, cuatro exfuncionarios de Invest-H (Bográn, Moraes, así como los implicados y prófugos el contador Carlos Guevara y la especialista administrativo, Bessy Rodríguez) se habrían confabulado con G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para vender a la administración mascarillas de uso no médico para el personal de salud.
Con esto «violentaron los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra».
Te puede interesar
Acuerdo entre EEUU y Canadá daría paso a la deportación de 40 mil migrantes
China está dispuesta a recibir a cada becario hondureño estudiando en Taiwán
China sostiene que no hubo condiciones para establecer relación diplomática con Honduras