Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

NUEVAS AMNISTÍAS

HONDURAS. Entra en vigencia el período de amnistías que el Congreso Nacional (CN) aprobó el pasado 7 de enero para que en este 2021 inicie e incluye a varias entidades públicas del país.

El beneficio se estableció en el decreto legislativo número 188-2020 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 4 de febrero del presente año.De ese modo, el artículo 1 de ese decreto otorga amnistía a los ciudadanos que no realizaron los siguientes trámites:Renovación de la licencia de conducir, Licencia para portación de armas y sanitaria y permisos de operación que emitieron las municipalidades.

El artículo 2 amplía la vigencia de la autorización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Para ello, se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas que se originaron por falta de pago de aportes patronales y cotizaciones laborales.

Por su parte, el enunciado 3 concede amnistía al sector telecomunicaciones. Divulgaron que eso será en lo que se refiere a obligaciones pendientes con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

OTRAS AMNISTÍAS

El punto 4 otorga amnistía vehicular a usuarios que no estén al día con las obligaciones con el Instituto de la Propiedad.

Este beneficio abarca también a los excedentes que se desprenden de la importación de vehículos del extranjero.

Como parte del dictamen en vigencia, la amnistía también se extendió al área municipal: “Conceder Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del 2020, en el pago de todos los tributos, tasas y contribuciones municipales”, expresa el artículo.

Finalmente en el artículo 6, 7 y 8 se autorizan amnistías que se relacionan a la obligación de usuarios con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Los beneficiados podrán realizar el pago de saldos atrasados sin intereses moratorios.