Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Health personnel of the Permanent Contingency Commission of Honduras (COPECO) assist a man showing symptoms of the novel coronavirus, COVID-19, in Tegucigalpa on July 10, 2020. - The pandemic has killed 556,140 people worldwide, more than 700 of those in Honduras, since it surfaced in China late last year, according to an AFP tally at 1900 GMT on Friday based on official sources. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

OPS en Honduras alerta sobre incremento de casos de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras a través de su representante alertó sobre el incremento de casos de Covid-19 luego de las fiestas navideñas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que era de esperarse un incremento de casos de COVID-19 por las fiestas de navidad y fin de año.

Huerta mencionó que durante esas fechas la gente se descuidó, se relajó con las medidas de bioseguridad y el resultado es un incremento de contagios, de hospitalizaciones y de decesos por la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que solo en el mes de diciembre creció en un 42 por ciento el número de personas contagiadas y también se reportaron más muertes que en meses anteriores.

“Pensábamos que con las fiestas de navidad y con las reuniones que se dieron el pasado mes se iban a incrementar el número de casos”, dijo.

“Si sabemos que al haber un mayor número de personas infectadas se incrementa la posibilidad de que sean personas más vulnerables, un número más amplio de personas más vulnerables”, expresó.

“Es lamentable porque dimos muchas recomendaciones, que las personas tuvieran cuidado, que usaran las medidas de bioseguridad, evitaran las aglomeraciones, las reuniones amplias o con personas que no eran de la familia; lo que estamos viendo ahorita es algo que ya se esperaba”, lamentó.

Motivo

Huerta aseguró que el incremento de casos es porque la población no tiene conciencia del riesgo que significa andar fuera de la casa sin una mascarilla y sin el distanciamiento adecuado entre personas.

“Hay un relajamiento, en diciembre hubo una disminución en el número de personas que acudieron a hacerse pruebas, lo que quiere decir que las personas tenían sintomatología y no acudieron a recibir los servicio de salud”, manifestó.

“Sucedieron muchas cosas durante las fiestas de navidad, las personas se reunieron, no quieren ir al médico”, agregó.

En ese sentido, recordó que “estamos en medio de una pandemia, el número de casos ha crecido desproporcionadamente en el mundo entero, hay segundas y terceras olas”.

“Por eso es que debemos extremar las medidas de bioseguridad, no podemos bajar la guardia, no debemos bajarla”, concluyó.

Dato

-En un 42 por ciento incrementaron los casos de COVID-19 durante diciembre en el país