Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Personal de Salud, tercera edad y enfermos crónicos serán los primeros en vacunarse contra el COVID-19

La Subjefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lourdes Mendoza, manifestó que los primeros en ser vacunados contra el COVID-19 serán los trabajadores de la salud, tercera edad y personas con enfermedades crónicas de base.

En el primer trimestre de este año llegaría al país un primer lote de dosis para comenzar con la inmunización en abril próximo.

“El primer grupo de riesgo seleccionado son los trabajadores de la salud, incluye personal de la Secretaría de Salud y personal de instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó.

“Esto porque tenemos que preservar la integridad de los servicios para atención de la población, que el personal de salud no vaya a enfermar o contagiar a la población, entonces ellos son uno de los primeros grupos a vacunar”, dijo.

“Luego tenemos los adultos mayores de 60 años que están concentrados en asilos o en centros de cuidado y luego adultos mayores que tienen alguna comorbilidad o una enfermedad de base, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabéticos y otros tipos de patologías o condiciones como la obesidad para otros grupos de población”, indicó.

“La primera fase de vacunación se va a realizar en el país en el segundo trimestre del 2021, eso está confirmado”, aseguró Mendoza.

Cantidad

En ese sentido, la funcionaria manifestó que esta inmunización se realizará por etapas, de acuerdo a la llegada de la vacuna al país.

“La población total a vacunar es la que que tiene más de 18 años, para la cual hay vacunas disponibles, de acuerdo al desarrollo que está realizando cada una de las compañías a nivel internacional y la población objetiva de vacunación son 5, 717,000, pero de estos, de acuerdo a la población que se va a vacunar a través del apoyo con el mecanismo de Covax, que es un mecanismo disipado de mercado, son 1,981,000 personas que serán vacunadas en una primera fase”, explicó.

También tenemos 1,981,000 personas que se van a vacunar considerando la compra, a través de algunos mecanismo atreves del Fondo Rotatoria de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y algunos acercamientos que está teniendo la señora ministras (Alba Consuelo Flores) y el ministro de Finanzas, Marco Midence”, añadió.

“En este momento nosotros tenemos un acuerdo y somos país miembro para optar a la donación de la vacuna a través del mecanismo Gavi y a través del Fondo Rotatorio de la OPS, en este sentido es bastante población que tenemos programado, son 4,762,000 de la población que opta a vacunarse, que corresponde a un 81.5 por ciento de la población”, expresó.

Covax donará para 1,981,000 mil personas, es la donación que nos va a dar a través de Covax, que son más de 3 millones de dosis y también adquiriremos una cantidad aproximada para un total, sumando las dosis que adquirirá el Seguro Social, de 9,324,000 dosis”, destacó.

Dato

-Más de 5.7 millones de hondureños están aptos para ser vacunados contra el COVID-19