Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Pionyang rompe el silencio y responsabiliza a EE.UU. de guerra en Ucrania

Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos de causar el “incidente en Ucrania” con su “política hegemónica”, en el que supone el primer pronunciamiento oficial del régimen norcoreano sobre la guerra en Europa del Este.

Las causas de lo que denomina el “incidente de Ucrania” residen en “la política hegemónica de Estados Unidos y Occidente, que recurren habitualmente al despotismo y arbitrariedad en el trato hacia otros países”, afirmó un portavoz del ministerio de Exteriores en una entrevista con la agencia de noticias estatal KCNA.

Se trata del primer pronunciamiento oficial del país asiático sobre la guerra en Ucrania y la invasión rusa, en un momento en el que la comunidad internacional aprobó sanciones a Rusia que aíslan al país de los sistemas financieros globales.

“EE.UU. arrecia la campaña de sanción y presión contra Rusia aprovechando el incidente de Ucrania“, publicó la noche del lunes la agencia estatal norcoreana con motivo de la entrevista oficial.

Corea del Norte considera que Estados Unidos y Occidente “vulneran sistemáticamente el ambiente de seguridad en Europa” al “impulsar obstinadamente la ampliación de la OTAN hacia el este”, a pesar de “la razonable y justa demanda de Rusia”, según recoge la KCNA.

El régimen norcoreano volvió a acusar a Washington de aplicar un “doble rasero” en sus políticas, una expresión que ha utilizado en múltiples ocasiones para referirse a la actitud de ese país hacia el propio territorio asiático en lo que al desarrollo de su programa armamentístico se refiere.