Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

PLANTACIÓN DE AGUACATES

El coordinador del Plan Nacional de Aguacate, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Antonio Romero, anunció que este año se proyecta producir unas 350 mil plantas de aguacate.

En 2018, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Aguacate mediante el cual se proyecta producir unas 4 mil hectáreas de plantas de aguacate Hass y Antillano para este año 2021.

El objetivo es contribuir a reducir la fuga de divisas mediante importaciones de aguacate que actualmente rondan los 11 millones de dólares.

El funcionario dijo que, “el año pasado con todos los problemas generados por la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta cumplimos con la meta de sembrar 3,043 hectáreas de aguacate en todo el país”.

Consideró que, “ha sido un trabajo muy arduo de parte de todos los técnicos contratados por la SAG, bajo el Plan Nacional de Aguacate”. VIVEROS:

“El Plan Nacional es coordinado por la SAG y apoyado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y así vamos avanzando”, dijo.

“Para cumplir la meta del Pan Nacional de 4 mil hectáreas de plantas aguacate, sólo nos faltarían menos de 1,000 hectáreas y para concretar lo anterior tenemos tres viveros impulsados por DICTA y Taiwán, localizados en La Esperanza, Comayagua y Ocotepeque”, subrayó.

Asimismo, indicó que “con esos tres viveros se pretende producir unas 105 mil plantas de aguacate, a la par también hay otros 11 viveros privados a los que se les está dando seguimiento a través del Plan Nacional”,

En ese sentido, reiteró que “con todos estos viveros se podrían producir más de 350 mil plantas de aguacate en el presente año”.