Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

PLAYAS DE BASURA

Honduras presentará un nuevo reclamo a Guatemala por la formación de una isla de basura en Omoa, Cortés, norte de Honduras, que se genera por los desechos que arrastra el río Motagua.

La protesta se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el objetivo de que Guatemala inicie un plan de acción para que la basura no siga llegando hasta las playas de Honduras.

En ese sentido, la comisionada presidencial del Río Motagua, Liliam Rivera, explicó a medios nacionales que «se ha venido trabajando en acciones para reducir el impacto de los desechos en las costas hondureñas, sin embargo, en 2020 las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que deben encontrar una solución definitiva».

La playa de Omoa en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, amaneció inundada de basura que fue anunciada por los pobladores del lugar desde el viernes.

De la misma manera, habitantes de la zona exigen que se ponga fin al problema o se verán en la obligación de protestar en la frontera entre Honduras y Guatemala.

El río Motagua tiene una longitud de 486 kilómetros, nace en el altiplano guatemalteco y en sus últimos tramos marca frontera entre Honduras y Guatemala. Desemboca en el departamento de Izabal, en el Caribe.

Tras conocer de la ola de desechos plásticos, madera, ropa y hasta insumos médicos, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, en conjunto con representantes de la Dirección General de la Marina Mercante, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbientey de la Secretaría de Defensa hicieron un recorrido para evaluar los daños ocasionados.

Las autoridades de turismo de Omoa explicaron que se contrató maquinaria para realizar la limpieza del lugar durante el fin de semana.