Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Preocupación por muerte de embarazadas con covid-19 en el Hospital Escuela

Las muertes de embarazadas a causa del covid-19 se registran diariamente en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

No obstante, esto parece no impactar en ese sector vulnerable, que se rehúsa a inocularse contra el mortal virus; que ya ha cobrado la vida de miles de hondureños.

En ese centro asistencial capitalino, los decesos de gestantes están a la orden del día. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más de la mitad de casos con ventilación mecánica son de embarazadas.

“Seguimos preocupados porque la ocupación en la UCI es mayoritariamente por embarazadas. Teníamos cuatro en ventilación, lastimosamente una falleció y hoy en día ingresa otra”, manifestó Franklyn Gómez, subdirector del Hospital Escuela.

Seguidamente, agregó que “más de la mitad de las personas que están en Cuidados Intensivos son pacientes embarazadas”.

Solo el 30 % de embarazadas se han inoculado

Entre las autoridades sanitarias la preocupación es grande, reportan 103 decesos de embarazadas y puérperas a causa del coronavirus.

Lamentan que de 150 mil mujeres en estado de gestación a nivel nacional; hasta la fecha solo se han inmunizado 45 mil, que representa un 30 por ciento de la población meta.

“45 mil tenemos ya vacunadas. Fallecidas tenemos 103 mujeres según el último reporte. Pero de ellas han fallecido 33 embarazadas, el resto han sido puérperas”, afirmó el subsecretario de Salud, Fredy Guillén.

A la embarazada hay que hablarle claro, según los entendidos, y decirle sin medias tintas que ella y su bebé tienen un alto riesgo de muerte si no se vacunan.

De igual manera, que inocularse contra el covid-19 les traerá beneficios y que al estar vacunada podrá pasar anticuerpos a su hijo, a través de la leche materna.

Finalmente, las autoridades y expertos invitan a las mujeres a vacunarse y así evitar convertirse en una estadística más de los decesos que se reportan diariamente en el país por coronavirus.